Colombia, Desde octubre, comercializadoras tendrán como techo el IPC para el aumento de precio de la electricidad
2022-09-20Argentina, Tarifas: formalizan quita de subsidios para consumos mayores de 400kw
2022-09-20(El Observador, 14/09) A fines de mayo UTE planteó a los generadores privados de energía eólica su idea de extender el vencimiento de los contratos de compra venta que están vigentes, a cambio de una baja en los precios, con el objetivo de reducir los costos fijos que debe enfrentar la estatal todos los años.
El llamado competitivo recibió propuestas de 17 parques eólicos interesados, es decir el 82% de los convocados inicialmente. Ahora la empresa analizará cada propuesta de manera individual para determinar cuáles le resultan favorables de acuerdo con sus números y parámetros.
El Directorio puso como tope la posibilidad de cerrar acuerdos con nuevas condiciones de precio y plazo por hasta 500 megavatios (MW) de potencia. La mayor parte de los generadores tienen contrato vigente por 12 años más, y propusieron extensiones de entre 6 años y 8 años. Para la realización de las proyecciones que compiten en el llamado se tomó como criterio la producción histórica de energía y un precio piso dado por UTE de US$ 30,98 MWh.
UTE compra la mayor parte de la energía eólica a empresas privadas que tienen contratos con el ente energético, en su mayoría a 20 años. Esos acuerdos firmados en distintos años de la década pasada también contemplan que el ente tenga que pagar por la energía que no utiliza, pero que los generadores están en condiciones de suministrar. Hoy hay instalados 1500 MW de eólica en todo el país, de los cuales 1.000 MW pertenecen a parques 100% privados, y el resto son parques en los que UTE tiene participación o es propietaria en su totalidad.