Paraguay, Yacyretá reportó nuevo récord en generación de potencia
2021-01-28Colombia, En 3 departamentos de la costa han robado $382 mil millones en energía
2021-02-02(Hoy) “El gobierno está listo para firmar el Pacto Eléctrico en cualquier momento”, afirmó ayer el ministro de Energía y Minas. Sin embargo, el funcionario precisó que desea que el pacto sea firmado con la mayor representación de los diferentes sectores de la sociedad. Sostuvo que la firma a la mayor brevedad de ese pacto es una manera de contribuir al engrandecimiento y la soberanía de la República Dominicana y, sobre todo, constituye un acto de tributo a los sacrificios de los tres Padres de la Patria.
Planteó que la última palabra le corresponde al Consejo Económico y Social (CES), pues tiene la gerencia del acuerdo. A principios de año, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró que el pacto se firmaría en este mes. Almonte dijo que el pacto incluye una reforma del sector eléctrico con la participación de todos los sectores que se han sentado durante años discutiéndolo.
Por otro lado, el funcionario reiteró que el gobierno apoya la expansión de la operación de la Barrick Gold y el tema es en qué lugar se construirá la presa de cola. “Eso está en discusión porque depende del estudio de impacto ambiental que no se ha realizado y, por consiguiente, la expansión no es un problema ahora mismo, pues la Barrick sigue trabajando y produciendo y el gobierno está comprometido con la producción”, dijo.
En cuanto a las plantas Punta Catalina, Almonte dijo que la unidad uno funciona bien y la otra está fuera de servicio, pero se finaliza una reparación en la caldera. Informó que en los próximos días se anunciara una auditoría internacional para las tres empresas distribuidoras de electricidad. Señaló que el proceso de transformación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) marcha bien. También anunció que para el próximo mes se hará la licitación para la construcción de una planta de gas natural en el Norte del país.