Mexico joins the list of nations wanting to lure chipmakers; Washington, Seoul, Beijing, Taipei and …Mexico City battle to attract vendors.
2022-09-07Dominican Republic Must Pay Wind Power Firm’s $2.3 Million Award
2022-09-13(Portamovilidad) La falta de consenso político y sustento técnico provoca que las normativas relacionadas con la movilidad sustentable no salgan a la luz. Portal Movilidad revela los detalles.
Perú ya lleva presentados ante el Congreso de la República ocho proyectos de ley vinculados al impulso de la movilidad eléctrica. Sin embargo, ninguno logró ser aprobado hasta el momento.
Cuatro de ellos fueron rechazados y los cuatro restantes se encuentran en comisiones, sin tratamiento parlamentario. El último fue presentado el martes 6 de septiembre.
¿Por qué ninguna iniciativa logró ser aprobada?
Al respecto Adolfo Rojas, presidente de Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE Perú), explica: “Lo que sucede es que hasta ahora los proyectos que han ingresado no han tenido sustento. Es decir, no contaban con los argumentos necesarios”.
Es por ello que, ante la falta de un análisis de impacto completo que sustente cómo serían compensadas las exoneraciones de los impuestos y/o aranceles y que las iniciativas presentadas puedan superar las etapas en las comisiones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría la última palabra para aprobarlas.
“Estamos hablando de casi 105 millones de soles. Entonces, en tres años el Estado peruano perdería casi 30 millones de dólares en recaudación. Si no se determina como compensar eso, nadie va a aprobarlo”, indica Rojas.
Sin embargo, en la última normativa presentada ante el Congreso de la República, conocida como Ley que incentiva el vehículo eléctrico y el transporte sostenible, estas carencias si están contempladas.
“Explicamos que a través de la recarga del vehículo es que realizaremos la compensación de la exención del Impuesto General a las Ventas (IGV)”, comenta el presidente de AEDIVE Perú.
En efecto, próximamente se reunirán con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para explicarles cuáles son los sustentos y que, en base a ello, analicen la aplicabilidad de los proyectos.
Dado que la normativa es “completa”, por incluir aquellos puntos que las anteriores no consideraban, se espera que este última si sea aprobada.
“Si no sale va a ser muy difícil que cualquier otra propuesta lo pueda hacer, porque se han puesto todos los argumentos válidos”, exclama Rojas.
No obstante, vale mencionar que los incentivos a la micromovilidad quedaron por fuera. Mediante esta ley no serían beneficiados los usuarios de scooters, bicicletas, motos, mototaxis y cuatrimotos eléctricos.
Es por ello que en octubre del presente año se trabajará en un proyecto específico para el impulso de vehículos menores.
“Es una cuestión política”
Desde AEDIVE Perú ya han conversado con cuatro partidos políticos para que apoyen la Ley que incentiva el vehículo eléctrico y el transporte sostenible.
“Hemos tratado de buscar cuatro bancadas ya en consenso y, a partir de ahí, tendremos reuniones para empujar esto”, explica Rojas.
Sin embargo, deberán continuar dialogando con las demás bancadas para que la normativa sea aprobada por mayoría.