España, Highview Power desarrolla siete proyectos de almacenamiento de energía en España por 820 millones
2021-05-20España, Statkraft prepara alianzas con los grandes productores independientes de renovables en España
2021-05-20(Cinco Días) Tiene el objetivo de rebajar un 13% la factura de la luz en cinco años tras sacar del recibo el coste de las primas a las energías renovables
Los consumidores, ya sean particulares o empresas, son los que cargan actualmente con los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore) bajo el sistema energético actual. Pues esto parece que dejará de ser así. El Gobierno plantea la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).
¿De qué se trata el FNSSE?
El fondo pretende asumir los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), que ascienden a unos 7.000 millones de euros al año, correspondientes a las inversiones hechas en la primera parte del siglo.
¿Cuál es su objetivo? El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que la creación del fondo tiene un triple objetivo: evitar subidas en el precio de la electricidad, dar señales claras de electrificación de la economía y aportar certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permita la movilización de las inversiones necesarias en los próximos años. En definitiva, aspira a rebajar un 13% la factura de la luz en cinco años tras sacar del recibo el coste de las primas a las energías renovables.