República Dominicana, Suben pérdidas sector eléctrico en primeros 7 meses de 2020
2020-11-03España, Las renovables cubren el 46,7% de la demanda eléctrica en octubre: la eólica, primera fuente del mix con el 27,3%
2020-11-03(Cinco Días) La norma garantiza un precio por producción que pagarán los usuarios en el coste de su energía
El Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado hoy al Consejo de Ministros para su aprobación el esperado real decreto que regula el nuevo régimen económico de energías renovables para las instalaciones de producción de energía eléctrica. Más concretamente, es la norma que fija el nuevo sistema de subastas de renovables, basado en un precio por producción y no por la inversión realizada, como ocurría hasta ahora. A las adjudicatarias de las subastas se les garantizará un precio kWh durante 20 años: si el precio del mercado es inferior al adjudicado se les compensará, si es superior, deberán saldarlo.
El punto más polémico de la norma, que superó recientemente el trámite del Consejo de Estado, que ha sido objeto de multitud de críticas por parte de las empresas, especialmente las comercializadoras, es cómo se liquida. En las subastas los inversores pujarán por un precio por kWh y los adjudicatarios tendrán garantizado ese precio a futuro: si en el mercado lo superan, deberán devolver, y si no lo alcanzan, se lo compensarán las comercializadoras que, después, lo facturarán a los consumidores. Porque estos no lo pagarán en los peajes, sino en el coste de la energía de su recibo. y, por tanto, de la liquidación no se ocupará el operador del sistema eléctrico, REE (no se considerará, por tanto, un coste del sistema), sino el operador del mercado, OMIE.