España, Endesa invertirá casi 1.000 millones en Cataluña en los próximos tres años
2022-09-26Argentina, Segmentación: cómo impactará en las facturas eléctricas el esquema de topes que oficializó el gobierno
2022-09-27(La Prensa Gráfica, 23/09) El productor independiente de energía renovable NEOEN informó ayer que ya inició su operación comercial para ofrecer servicios de reserva de energía en Centroamérica, con dos baterías de iones de litio con una capacidad total de 14 Megavatios (MW) y un almacenamiento total de 10 Megavatios por hora (MWh).
Estas dos baterías, que están situadas en cada una de las plantas de producción de energía fotovoltaica de NEOEN en los departamentos de Usulután (central solar Capella) y La Paz (central solar Providencia), son las primeras de la región en brindar servicios de reserva de energía primaria y secundaria.
“Es un proyecto emblemático. Son las más grandes de Centroamérica y las primeras en dar un servicio de reserva que requiere el sistema. Esta es una nueva forma de dar un producto con un alto estándar de calidad”, anotó el gerente general de NEOEN, Paolo Cartagena.
La habilitación comercial final de estos servicios fue otorgada por la Unidad de Transacciones (UT), el operador del mercado mayorista de electricidad de El Salvador, luego de haber analizado los resultados de las pruebas de desempeño de la reserva para la regulación primaria de frecuencia y secundaria de Control Automático de Generación (CAG) en cumplimiento con el código de red salvadoreño.
“Con los resultados de las pruebas del servicio auxiliar de Control Automático de Generación (CAG), proporcionado con los sistemas de almacenamiento de energía de las plantas de NEOEN, y su puesta en operación a partir del 19 de septiembre, se alcanza un importante hito en el Control del Sistema Eléctrico de Potencia de El Salvador, utilizando una tecnología innovadora, donde se optimiza la generación usando fuentes de energía renovable no convencional proveída por el recurso solar”, valoró el gerente general de la UT, Luis González.