España. Endesa consigue la autorización ambiental para desmantelar la central de carbón de Andorra (Teruel)
2019-10-09Chile. Las grandes eléctricas alertan de la necesidad de contar con una regulación que «no ponga en peligro» alcanzar los objetivos a 2030
2019-10-09(Revista Electricidad, 9/10) (La Tercera-Pulso) Hace cuatro meses se produjo uno de los hitos más importantes para el sector energético en el año: el anuncio del cierre de todas las plantas a carbón del país a 2040. En la ocasión, se entregó un cronograma de corto plazo con el cierre de las carboneras más antiguas, además del compromiso de, cada cinco años, revisar los tiempos para las salidas de las demás unidades.
Pero pese al poco tiempo transcurrido, en el gobierno decidieron activar un plan para adelantar la meta de 2040, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la COP25. Esto incluye conversaciones directas con las empresas eléctricas, tal como lo reconoció ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. “Estamos conversando con las compañías de a una para ver qué espacio hay. Estamos en contacto permanente con ellas, para ver si hay espacio y acelerar eso”, sostuvo el ministro.
Fuentes de la industria sostuvieron que, para que se pueda concretar el adelanto de la meta, se deberá avanzar en paralelo con una ley de flexibilidad que dé las señales correctas de mercado, allanando una mayor penetración de energías renovables solar y eólica.