Argentina, Mendoza, en Argentina, alcanza los 3,4 MW de potencia instalada en GD
2020-10-09España, El Gobierno lanza la Estrategia de Almacenamiento Energético que prevé alcanzar los 20 GW en 2030
2020-10-09(Revista Electricidad) (La Tercera-Pulso) En agosto, y debido a un exceso de gas almacenado en los terminales de GNL, las centrales térmicas usaron de manera masiva la figura del “GNL inflexible”, desatando la molestia de los productores renovables.
Un nuevo frente se viene desatando hace unas semanas en la industria eléctrica y que tiene enfrentados a generadoras eléctricas renovables y convencionales.
El foco de conflicto es el uso del denominado gas “inflexible”, y que corresponde a gas natural para generación eléctrica que no se puede almacenar y que, por lo tanto, debe utilizarse para la producción de electricidad, o de lo contrario, se vierte.
Esta práctica, que se debe a la falta de capacidad de almacenamiento del gas, está generando -acusan expertos y empresas renovables- ciertas distorsiones en el mercado, pues quitan espacio a las centrales eólicas y solares en el sistema eléctrico.
Ello, pues según señala la normativa, si una central generadora térmica utiliza GNL inflexible entra en primera prioridad, junto a las otras centrales generadoras que tienen costo variable cero, como lo son la eólica o solar. De esta forma, en algunas condiciones operacionales podría presentarse una diminución en los costos marginales de energía en el corto plazo.