Chile, Enel Chile registró pérdidas de $458.258 millones por impacto del plan de descarbonización
2020-07-27República Dominicana, Facilidad vehículos eléctricos
2020-07-28(EconoJournal) La ola polar que afecta a la Patagonia con temperaturas de hasta 37º bajo cero y un temporal de nieve y viento, provocó la caída de 37 torres de la doble línea alta tensión que transporta energía desde la represa hidroeléctrica Futaleufú hasta el Sistema Interconectado Nacional y que es desde donde se abastece la planta de aluminio de Aluar, en Puerto Madryn.
El colapso de estas torres generó la salida del sistema de 400 MW, que se sumaron a otros 600 MW que dejó de aportar desde el domingo pasado complejo atómico Atucha a causa de un desperfecto en el sistema de bombas de agua.
El problema de fondo es que por el aumento del consumo residencial, no hay más gas natural disponible para el mercado de generación y las refinerías locales tampoco tienen más gasoil para ofrecer.
Ayer se empezaron a importar unos 500 MW de energía desde Brasil bajo el acuerdo de Emergencia que existe entre países. Desde ese mercado se empezarán a traer otros 500 MW desde el sábado pero ya con compras en el mercado spot de ese país. El precio de esa energía será inferior al costo marginal que tienen generar con gasoil en plantas argentinas, que ronda los US$ 100 por MWh.
La segunda es importar energía desde Uruguay desde una central de ciclo combinado con gasoil y que tendría un costo apenas inferior a los US$ 150 por MWh.
La tercera es evaluar la posibilidad de importar gas desde el mercado chileno, una opción que el gobierno evaluó hace 15 días pero que se frustró en la última etapa de esa negociación.
A la caída de las torres de alta tensión en la zona chubutense de El Escorial, se suma la bajante que sufren los ríos Paraná y Uruguay y que afectan respectivamente la provisión de agua a las represas Yacyretá y Salto Grande.