Chile, Electromovilidad: cargadores de vehículos eléctricos privado crece seis veces este año
2021-08-10República Dominicana, Destacan logro en reforma sector eléctrico y eliminación del desorden institucional en las EDE
2021-08-10(Cinco Días) Tras el tercer récord histórico consecutivo
El Banco de España calcula que la mitad del aumento del precio de la luz registrado en el primer semestre de 2021 se debió al incremento del coste del gas, y una quinta parte al incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), por lo que ambos factores serían responsables del 70% de la subida de la luz.
Según un informe publicado este martes por el organismo, el aumento del precio del gas supuso hasta el 50,3% de la subida de la luz registrada en los últimos meses, mientras que el coste de los derechos de emisión fue responsable de un 19,6% de dicho aumento.
El Banco de España identifica así a estos dos factores como los principales detonantes que causaron el aumento “pronunciado” del precio de la luz en los primeros meses de 2021. En concreto, el coste medio de la luz aumentó desde 42 euros por megavatio hora registrado en diciembre, hasta los 83,3 euros por megavatio hora del pasado mes de junio. Es decir, el precio de la luz aumentó en un 98,5% en tan solo seis meses.
Por un lado, el Banco de España apuntó que el aumento del precio del gas derivó en un incremento del precio de casación de la energía eléctrica, que es causante de la mitad de la subida de la luz. En concreto, el precio del gas natural pasó de promediar los 18,2 euros por megavatio hora en diciembre de 2020, a 28,7 euros por megavatio hora en junio.