Argentina, Energía descongeló los ingresos de generadoras eléctricas con un aumento del 29% para el período 2020-2021
2021-05-20Argentina, Se registró en abril un récord de potencia instalada en generación distribuida
2021-05-21(EconoJournal) Al contexto de escasez de gas en el mercado local y de aumento de la demanda por las bajas temperaturas, se sumó un conflicto gremial con el sector naviero que obligó a importar cerca de 2000 MW para suministrar a las centrales eléctricas.
La Argentina se vio obligada a importar ayer 978 megawatt (MW) de energía de Brasil y 975 MW de Uruguay para garantizar el abastecimiento de la demanda de energía, que llegó a superar los 18.000 MW, según datos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Fue una decisión de emergencia que tomó Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), frente a la imposibilidad de descargar gasoil en algunas centrales termoeléctricas de Buenos Aires por el sorpresivo paro realizado por 11 gremios navieros durante 48 horas entre el martes y el jueves.
El cese total de las actividades portuarias desde el martes a las 18 comprometió el suministro de combustibles para la generación en las centrales eléctricas. Del mismo modo, el conflicto gremial demoró el reingreso del buque metanero Exemplar de Excelerate Energy que tenía prevista la descarga de gas natural licuado (GNL) en la terminal de Escobar para luego continuar viaje hacia el puerto de Bahía Blanca.