Chile, Acera: generación eléctrica de ERNC acumula participación de 24,5% durante el año
2021-05-06Perú, Ministerio de Transporte y Comunicaciones promueve la movilidad eléctrica
2021-05-06(El Periódico de la Energía) El Estado podría invertir en el capital social de empresas de nueva creación o nuevas iniciativas destinadas al impulso o innovación de las energías renovables, así como en modelos de negocio asociados, según recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plan destina un 74,7 % del total de la inversión prevista al despliegue e integración de energías renovables -3.165 millones- al desarrollo de energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en procesos productivos, con una inversión en éstas de 2.365 millones de euros.
La inversión del Estado en ese tipo de iniciativas de renovables innovadoras puede incluir la promoción de proyectos piloto, innovadores, plantas híbridas de demostración y plataformas tecnológicas que impulsen nuevos desarrollos tecnológicos, la innovación y sirvan de ejemplo.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) será el organismo a través del cual se articule la inversión del Estado. Las inversiones directas por parte del IDAE podrán consistir en entradas directas en el capital social de empresas (sociedades) existentes, entradas en el capital de uniones temporales de empresas, sociedades de proyecto (SPV) o ‘joint-ventures’ que se puedan crear con otros socios inversores para el desarrollo y ejecución de proyectos.
También podrán consistir en la creación e inversión junto a otros socios de instrumentos financieros -fondos de inversión, fondos de capital riesgo-, que a su vez inviertan en ese tipo de proyectos.
La inversión total del plan en el despliegue y desarrollo de renovables, de 3.165 millones de euros, supone el 4,55 % de todo el Plan de Recuperación. El grueso de los 3.165 millones es para desarrollar energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en procesos productivos, a lo que se destinarían unas inversiones de 2.365 millones -el 74,7 % del total-.