Chile, energiE: cambio en reglamento de potencia es clave para insertar más energía renovable variable
2020-10-28España, Rafael Benjumea: “Podemos ser el proveedor de energía barata y limpia de Europa”
2020-10-29(Cinco Días) La suma del viento y el sol, la combinación con más futuro
El sector de las energías renovables está preparado para dar el salto a la hibridación: generar electricidad con dos o más fuentes limpias en un solo punto de conexión. La suma del potencial en recursos renovables, sobre todo en lo referido al viento y al sol; el impulso normativo que ha dado el Gobierno, y al que solo le falta el detalle de la regulación, y las ventajas, entre otras, de unir en una misma instalación varias tecnologías en cuanto al ahorro de costes están detrás de este inminente desarrollo.
“Uno de nuestros objetivos es promocionar la hibridación”, asegura José María González, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). “El potencial es muy alto”, añade, y destaca los “más de 42.000 megavatios renovables sobre los que podría actuarse en nuestro país cuando arranque”.
Las ventajas son numerosas. La más importante es el ahorro en los costes de inversión y de generación de energía, entre un 10% y un 15%, según cálculos de Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). González señala otras, como “el aprovechamiento del espacio y de las infraestructuras eléctricas, la reducción del impacto ambiental, el ahorro en trámites administrativos y lograr un suministro más estable y de mayor calidad”.