Chile, Ministro de Energía destaca nuevo reglamento para PMG-PMGD: “facilitará la ejecución de proyectos”
2020-10-07España, Ribera apuesta por desarrollar la eólica marina flotante en España
2020-10-07(El Periódico de la Energía) El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) está ultimando el diseño de las nuevas subastas de renovables. Un diseño que será novedoso en el mercado eléctrico español. El objetivo no es otro que trasladar al consumidor un precio por kWh que sea más bajo que el que se percibe en el mercado mayorista de electricidad. Para ello, el Gobierno pretende llevar a cabo subastas de distintos tipos teniendo en cuenta la tecnología (fotovoltaica, eólica, termosolar, otras), si va o no con almacenamiento o si se desarrolla en un territorio u otro. El caso es que el consumidor final se beneficie de los precios bajos.
En base a ello, el Oxford Institute for Energy Studies propone a España que sea el precursor en un innovador modelo de subastas de renovables cuyo objetivo sea aumentar la flexibilidad de la demanda y con ello proporcionar una mayor integración de las renovables en el mercado.
«Se trata de incentivar la flexibilidad del lado de la demanda a través de contratos de suministro que reflejen los contratos con generadores renovables», explica el nuevo paper del Oxford Institute titulado Glimpses of the future electricity system? Demand flexibility and a proposal for a special auction.
Es un modelo de subastas de renovables que a día de hoy no se ha realizado en ninguna parte del planeta, pero que conlleva un principio básico de la energía que sí es conocido en el mercado. Es nada más y nada menos que el concepto de consumir la energía en el momento en que se está produciendo. Un término que en inglés se dice As available (AA).