Argentina, Jujuy. Cauchari: el parque solar más grande de América Latina comenzó a vender energía al país
2020-09-26Rep. Dominicana, Antonio Almonte: “Al Gobierno no le interesa construir plantas eléctricas”
2020-09-27(Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico) En el Camp de Tarragona, las promotoras energéticas han presentado 20 proyectos para construir nuevos parques eólicos. Dieciséis se concentran en la Conca de Barberà (algunos compartidos con la Anoia y la Segarra) y el resto en el Baix Camp, en Vandellós-l’Hospitalet de l’Infant. La Ponencia de Energías Renovables, que hace una primera criba de la viabilidad, ha dado luz verde a ocho y ha desestimado ocho.
Estos últimos son Montañas de los Muntanyes dels Burgans, Planelles y el Motarro II, en Tivissa-Vandellòs; i Puig de Gaigs, Pla Serè, Pla del Codony, Serra Guixeres i Conca de Barberà IV en diferentes municipios de la Conca de Barbera. También hay en esta comarca tres parques de once y doce molinos, de 66 y 72 MW de potencia, que se están tramitando por vía ministerial.
Los parques que han recibido un acuerdo favorable de la Ponencia por su ubicación son Vandellós, Trilla, Seré, Ondana, Portezuela, Planes de Almenara, Redondo y Conca de Barberà III. Suman 63 nuevos aerogeneradores que producirán más de 280 MW de potencia. Actualmente, en estas dos comarcas tarraconenses junto con el Priorat y el Alt Camp, hay 240 molinos de viento en funcionamiento, repartidos en 14 centrales.